ACTIVIDADES COFINANCIADAS CON EL FONDO SOCIAL EUROPEO

 



En el marco del Programa Operativo Fondo Social Europeo Plus, en nuestro centro son susceptibles de cofinanciación las acciones formativas programadas y desarrolladas, conducentes a reducir el abandono educativo y mejorar los resultados del alumnado con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE), en la etapa de segundo ciclo de educación infantil, de educación primaria y de educación secundaria obligatoria, atendido por el profesorado de Pedagogía Terapéutica.
Nuestro centro cuenta con 4 horas semanales de PROA, al que asiste alumnado desde tercero a sexto, una maestra de PT y otra de AL a horario completo, así como otra maestra de PT con horario compartido con otro centro.

LECTURA COMPRENSIVA 

Todos conocemos la importancia de la lectura, puesto que ayuda a los niños a desarrollar su imaginación y a aprender sobre el mundo que les rodea; además, mejora su vocabulario, su riqueza lingüística, su memoria y su concentración, lo que contribuye a una mayor agilidad mental y al aumento de su cultura, beneficiándolos académicamente. 

El profesorado de atención a la diversidad del centro ha elaborado un material para trabajar la comprensión lectora a través de diferentes cuadernos manipulativos que son muy motivadores para el alumnado. 

 




LA MULTIPLICACIÓN

Otra de las operaciones fundamentales para que nuestro alumnado pueda desenvolverse en su vida cotidiana e la multiplicación. Por ello, desde el equipo de atención a la diversidad, trabajamos el concepto, utilizando la palabra “veces”. Así, algunas de las actividades que se realizan son:

Presentándole situaciones que deben representar con contadores (judías, garbanzos…) en recipientes (vasos), donde se repite una misma cantidad y que el alumnado utilizará usando la palabra “veces”. En caso de que no sea posible, deberá hacer los cambios necesarios para que sea correcto utilizar dicha palabra. Por ejemplo, se le dice 3 veces 5 y el alumno tiene que coger 3 vasitos y poner en cada uno 5 judías.


-          Inventar problemas en los que se utilice la palabra “veces”.

-          Memorización de las tablas de multiplicar con diversos materiales manipulativos.




















                  LA SUMA

La importancia de la suma en nuestras vidas nos permite saber las cantidades que usamos a diario para diferentes acciones u objetos. Es una operación fundamental en la vida cotidiana, nos cuantifica cualquier tipo de objeto, para de esta manera establecer límites o metas a cumplir.

Por ello, desde el equipo de atención a la diversidad, trabajamos este concepto, a partir de acciones como reunir, componer, agrupar cantidades, juntar partes en un todo… realizando diferentes actividades como:

-          De forma manipulativa a través de materiales como policubos, judías, botones, chapas, ábaco, máquina de sumar…


-          A través de la representación en la recta numérica y el tablero numérico para el cálculo.

-         Utilizando las regletas del muro del 10, para favorecer el aprendizaje del valor de cada regleta y la descomposición del 10.






-          A través de las regletas de Cuisenaire u otros materiales como chapas y bolsas, depresores y gomas, etc., para favorecer el cálculo mental con actividades como las sumas en árbol.














                    

    

                    

    

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