LECTURA COMPRENSIVA
Todos conocemos la importancia de la lectura, puesto que ayuda a los niños a desarrollar su imaginación y a aprender sobre el mundo que les rodea; además, mejora su vocabulario, su riqueza lingüística, su memoria y su concentración, lo que contribuye a una mayor agilidad mental y al aumento de su cultura, beneficiándolos académicamente.
El profesorado de atención a la diversidad del centro ha elaborado un material para trabajar la comprensión lectora a través de diferentes cuadernos manipulativos que son muy motivadores para el alumnado.
LA MULTIPLICACIÓN
Otra de las operaciones fundamentales para que nuestro
alumnado pueda desenvolverse en su vida cotidiana e la multiplicación. Por
ello, desde el equipo de atención a la diversidad, trabajamos el concepto, utilizando
la palabra “veces”. Así, algunas de las actividades que se realizan son:
Presentándole situaciones que deben representar con
contadores (judías, garbanzos…) en recipientes (vasos), donde se repite una
misma cantidad y que el alumnado utilizará usando la palabra “veces”. En caso
de que no sea posible, deberá hacer los cambios necesarios para que sea correcto
utilizar dicha palabra. Por ejemplo, se le dice 3 veces 5 y el alumno tiene que
coger 3 vasitos y poner en cada uno 5 judías.
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Inventar problemas en los que se utilice la
palabra “veces”.
-
Memorización de las tablas de multiplicar con
diversos materiales manipulativos.
La importancia de la suma en
nuestras vidas nos permite saber las cantidades que usamos a diario para
diferentes acciones u objetos. Es una operación fundamental en la vida
cotidiana, nos cuantifica cualquier tipo de objeto, para de esta manera
establecer límites o metas a cumplir.
Por ello, desde el equipo de
atención a la diversidad, trabajamos este concepto, a partir de acciones como reunir,
componer, agrupar cantidades, juntar partes en un todo… realizando diferentes
actividades como:
-
De forma manipulativa a través de materiales
como policubos, judías, botones, chapas, ábaco, máquina de sumar…
-
A través de la representación en la recta
numérica y el tablero numérico para el cálculo.
-
A través de las regletas de Cuisenaire u otros materiales
como chapas y bolsas, depresores y gomas, etc., para favorecer el cálculo
mental con actividades como las sumas en árbol.
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